98. EL PATIO DE MI CASA SEGÚN URBANO

               Buen día, compañeros, soy Urbano. El verano es muy bonito, qué bonito es el verano pero menos mal que ya se ha acabado. Estos olores  a sudor decadente, a cocido recalentado y a pollo de feria no han podido conmigo pero me han hecho reflexionar acerca de mis orígenes, y por eso ahí va, en recuerdo de mi aparición hace ya más de dos años “El patio de mi casa es particular/ se moja cuando llueve como los demás/agáchate y vuélvete a agachar/ que las agachaditas no saben bailar/ h,i,j,k,l,ñ,n,a/ que si tú no me quieres otro niño me querrá/ chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo/a estirar, a estirar, que el demonio va a pasar.

A)EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR. Esto puede significar:

-Propiedad: es mío, no tuyo, porque si no diría que el patio es público. Más o menos sería “el patio de mi casa es de la comunidad”, pero no dice eso, porque claramente es propiedad del dueño de la casa y ya está.

-Peculiaridad: el patio es particular porque es muy suyo, el muy canalla. Puede tener una seña que lo distinga de los demás, o porque sea raro por la forma, o que tenga colores que no combinen con el resto de la casa, o porque sea muy chico y en realidad era un cuarto de baño y se dejó el bidé a modo de fuente con circuito cerrado para no gastar.

                Yo más bien me decanto en escoger la opción primera, es decir, la de la propiedad porque unida a la continuación de la canción “se moja cuando llueve como los demás”, el patio, de selecto, debe tener nada; vamos, que es vulgar, sin toldilla ni cortinas que lo distinga de otros patio. Pero patio es, no hay que quitarle su mérito porque, ¿quién tiene hoy en día patio?, ¿eh?, ¿Quién, si todos vivimos en colmenas con moscones revoloteando y zumbando por nuestras cabezas y destrozándonos los tímpanos con sus ruidos, tacones, gritos, televisores a toda pastilla, jodiéndonos la…?. Paso al B.

B)SE MOJA CUANDO LLUEVE COMO LOS DEMÁS. Este asunto es muy interesante porque:

-Se moja porque se implica. Ésta es una interpretación muy altruista y de proyección social. Se moja porque no es indiferente a lo que le rodea, y si al patio de al lado le llega la lluvia, él se acerca a su problema y lo comparte porque entiende de humedades y se siente mejor participando en la realidad mundana del que vive a su lado. Esto es raro, lo entiendo, pero mojarse es eso, no solo cuando te bañas sino esto, alzar la voz por los demás y no mirar tu ombligo solo, o en este caso, tu sumidero, sino también el de los demás patios que haya en tu mancomunidad o manzana.

-Se moja como expresión taxativa de que no se queda seco cuando llueve, es decir, que cuando le cae la lluvia, el suelo se chorrea “como los demás”. Es como una metáfora de la vida que nos hace a todos parte de un gran todo, como un chaparrón universal que empapa allá donde caiga, y da igual que lleves o no paraguas porque te va a calar, ensopando tu ropa, o aquí baldosas, porque eres humilde y aceptas que eres como todos “como los demás”, aunque puedas ser un tanto “particular”. Y ambas ideas unidas hacen de ti un ser especial y único, o patio pelao y mondao, pero muy bonito y simpático. Y mojado.

  1. C) AGÁCHATE Y VUÉLVETE A AGACHAR, QUE LAS AGACHADITAS NO SABEN BAILAR. Aquí hay un grave problema porque:

-Agáchate en sentido teto: unido a que se moja y a que es particular no me queda más remedio que pensar que se trata de un patio cachondo, donde sus usuarios tienen entretenimientos varios y ninguno, digámoslo así, es  tradicional; porque jugar al trenecito nos gusta a todos pero en un sitio donde no te puedan ver, o también puede ser que lo de mirar sea parte de juego y… no sé, no sé. Cada cual que haga lo que quiera pero que quede claro que no estoy de acuerdo con un teto público, que es mejor particular, y por eso el autor de la canción, que es muy decente, ha añadido esa palabra para que este patio no se convierta en una melé vecinal.

-Agáchate como humillación: Puede ser un patio alquilado y el dueño ser un Amo de gustos exóticos, y en vez de cobrar el alquiler en banco, lo reciba en catre. Esto me produce un sentimiento ambivalente porque el beneficio para ambas partes es más que evidente, pero por otro lado, ¿dónde queda el amor?. Tengo un pellizco en el corazón. A lo mejor, luego de agacharse bailan y nace en ellos algo particular, que también puede significar eso lo de particular, y se hacen novios y se casan y podemos librarnos del impacto visual que supone imaginar cobrar el alquiler agachado. Sí, está claro, el arrendador enseña a bailar a sus agachaditas y después a leer  y paso al D.

D)H,I,J,K,L,Ñ,N,A, QUE SI TÚ NO ME QUIERES OTRO NIÑO ME QUERRÁ:

Como cobrador no hay duda de que es bueno, pero como maestro  mejor jugar con él al teto. En el abecedario se han quedado con la mortadela del bocadillo pero no saben nada del pan. Pero hombre, rigor en la educación; menos mal que existen altruistas como yo que expanden las mentes con lecturas profundas y reflexionadas.

El analfabetismo es espeluznante, pero la infidelidad la llevan incrustada en el ADN, que les da igual juntarse con uno que con otro. Con lo bonita que es la amistad. Menuda comunidad la del patio, tetos públicos, cuernos por doquier, rentas en especie… No me extraña que el patio se moje, lo raro es que no se haya caído.

E)CHOCOLATE, MOLINILLO, CORRE, CORRE, QUE TE PILLO.

-Chocolate: quiero pensar que se refiere al chocolate que engorda. Es que casi es mejor imaginar un chocolatito con churros…, bueno, churros quizás no sea lo más adecuado porque …¿ y si se trata de algo relacionado a una raza de piel oscura, que no es que esté hablando del  negro del whatsapp, y corre detrás de tuya y te hace el molinillo con el churro después de pillarte?. Uf, complicada interpretación aunque posible.

-Molinillo: es que no me queda otra, soy un salido y aún tengo en mente lo bien que le queda la gorra y la toalla al del whatsapp.

-Corre, corre, que te pillo: aquí ya no hay duda. Es una metáfora de “como te trinque te vas a enterar”, que unido al “agáchate”,  debemos relacionarlo con lo anteriormente expuesto. Yo esto lo veo más elaborado a la par que real. Qué gran revolución ha supuesto para nosotros lo del whatsapp, ¿eh?. Es que no se me va de la cabeza.

F)A ESTIRAR, A ESTIRAR, QUE EL DEMONIO VA A LLEGAR. Realizando una valoración en conjunto, la canción quedaría así:

El patio de la casa donde vivo de alquiler es de la comunidad (porque así lo dicen los estatutos del bloque)/ y tiene la particularidad de que nos reunimos allí todos los vecinos porque nos llevamos muy bien /, pero cuando llueve no, porque nos mojamos/. Jugamos a varias cosas muy chulas/. Una de ellas es que uno se disfraza de demonio y corre detrás de la gente y, al que coja, le pasa algo que no sé qué es porque yo soy muy veloz, pero que debe ser muy divertido porque oigo risas y jolgorios/. Luego todos, en comuna, nos ponemos a bailar cantando el abecedario con plena libertad en la letra, y nos metemos un chocolate que nos flipa tanto que terminamos con un molinillo, que es como el Kasachov pero de aquí, y/o a uno de nuestros vecinos, que es afroamericano, le da por enseñarnos el juego del molinillo que consiste en sacarse su churro y correr y gana el primero que se lo coma /. Por último, a estirar cada uno la pata en su casa o a seguir la parranda en otro lado con el demonio porque aquí, los estatutos de la comunidad, dicen que no se debe molestar a los vecinos, y no queremos que nos manden a los municipales.

                Esta entrañable canción me trae muchos recuerdos en los que la inocencia de antaño es un valor que hoy en día ya casi no se reconoce, porque hay mucho mal pensado que estropea con su mente trastornada cualquier atisbo de frescura y bondad. Visto así, creo que mi labor es más que encomiable. ¿Por qué me dolerá tanto la cabeza?.

ANA Mª GARCÍA YUSTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s