35. VOLVER A EMPEZAR

          Es curiosa la cantidad de ocasiones en las que he repetido la expresión “si se viviera dos veces…” como si una vida anterior fuera una especie de corrector para los errores del presente. Tiene cierta lógica; la experiencia es maestra, ella te enseña. Pero también es verdad que si para evitar tropezar en la misma piedra antes ha tenido que chocar con ella, también lo es que ese traspiés no te va a garantizar que aciertes tomando otro camino; nuevos obstáculos aparecerán para topar con ellos. Imagino que esa expresión de vivir más de una vez es interesante, más por las consecuencias que por el mal paso en sí: una decisión erróneamente  enfocada, unos instantes de placer, represiones infundadas, miedos, pasividad. Resumo esta idea con una frase que hace tiempo escuché en el autobús, detrás de mía: “si volviera a nacer sería más puta que las gallinas”. No sé si bordármela en una camiseta o abrir un grupo de Facebook con ese título. Quizás exista ya; con la gran verdad que proclama no me extrañaría. Y no me refiero solo a su significado más evidente, que también para todo aquel que así lo quiera, sino a la forma de afrontar las murallas que nos impone la vida. A veces es el ánimo quien responde; es todo una cuesta arriba, pesada, cargada con distintos pesos como la familia, el dinero, el qué dirán, y te quedas ante el muro parado, incapaz de reaccionar. Otras al revés; es ese ánimo antes ausente el que ahora rompe los ladrillos y te deja pasar, aunque luego vuelva a cerrarse con otra pared delante. Así una y otra vez, y llega un momento en que te hartas y decides no pelear porque estás agotado y porque ves a otros avanzar sin rozar ni siquiera el tabique porque lo saben rodear, mientras  tú estás estancado porque esta vida que vives, la primera de las dos que te gustaría vivir, te ha tocado jodida y no tienes ni un puto duro pero sí un trabajo puto con un jefe que te las hace pasar putas mientras él vive de puta madre con tu trabajo y el de los demás. Y ese “más puta que las gallinas” toma aquí otro cariz, el malo, el de la gente normal que solo quiere vivir en paz sin imitar a los que roen la nuca al que manda porque desean seguir teniendo dignidad. Porque decir “no” es enfrentarse a adversarios pero así lo ha decidido; bueno o malo, es suya la elección aunque no tengo claro si es más feliz el que vive según sus dictados o el que toma las notas que otros le dictan, si el primero vive agachado y el segundo en alto, montado a lomos de la sombra de su dictador.

                Si se viviera dos veces no querría desgastar ni la inicial para aprender de las vivencias con mis resbalones y torpezas y volverme a equivocar, y hundirme, y alzarme, y empezar de nuevo para continuar luego en la segunda existencia que me regalan como otro eslabón de la cadena de elecciones, acertadas o no, que ni mil vidas enmendarían porque seguiré errando, aún con arrugas en la cara, seguiré fallando y lo acepto sin más.

                Yo no quiero vivir dos vidas distintas; quiero ésta. Que jugar con la certeza de que el camino por donde andar no es el correcto solo te hace tomar otra senda, y  yo quiero seguir transitando por aquí, no deambular en busca de ningún objetivo. Asumo lo que me ha tocado, no con resignación sino esperanzada en seguir teniendo libertad para elegir; eso es para mí “ser más puta que las gallinas”. Coraje para seguir adelante, fuerza para no sucumbir, por mucho que cueste, a los obstáculos que nos pone la vida. Que la experiencia da sabiduría es cierto; que de haber sabido algo que ha salido mal no lo hubiera hecho, también. Pero por encima de todo hay una gran verdad que aúna todo este entramado de incógnitas y es que solo se vive una vez. ¿No perdemos demasiado tiempo en tonterías?.

ANA Mª GARCÍA YUSTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s