5.EL BARQUERO SEGÚN URBANO

          Buen día, compañeros. Me conoceréis como Urbano aunque es un nombre clave; mi identidad debe quedar resguardada para evitar represalias a las grandes verdades y mentiras que voy a destapar, porque existir existen, pero son cosas de las que nadie quiere hablar, o por miedo o por… qué sé yo. Porque… ese barquero que al pasar la barca decía que las niñas bonitas no pagan dinero, ¿qué tramaba?. No quiero pensar mal pero es que se las trae. Analizando reflexivamente la letra podemos llegar a varias conclusiones:

A)Que el barquero fuera muy amable y solo quisiera agradar, lo que a su vez origina nuevas incógnitas como:

            -¿Es simpático de naturaleza o interesado?.

            -¿Agrada por mantener su trabajo por temor al despido?.

            -¿Agrada por la posibilidad de conseguir propinas, lo que confirmaría el primer guión?.

            -¿Es un pelotas de narices porque ve a las niñas bien vestidas y piensa que sus padres le pueden contratar en mejores menesteres si cae bien?.

            -¿Ninguna de las anteriores es correcta y simplemente va fumado?.

B)Que el barquero fuera un viejo verde, abriéndose nuevos interrogantes como:

            -¿Es un sinvergüenza que no seduce ni a las gambas y con la excusa de la barca quiere ligar?.

            -¿Cómo es que cantando siempre la misma tonadilla no ha llegado a oídos de la autoridad y le han sancionado por sexista?.

            -¿Cómo algún progenitor no le ha partido ya las napias por defender a su prole femenina de su lengua lasciva?.

            -¿Sería más justo que al decir “…las niñas bonitas no pagan dinero…”, añadiese “… y las feitas tampoco si van con ellas…”, por eso de la igualdad de oportunidades, porque ambas se verían favorecidas con la misma bonificación?.

            – ¿Habría que despedirle por salido?.

            -¿Ninguna de las anteriores es correcta porque el hombre es homosexual?.

C)Que el barquero sea tonto, luego:

            -¿Sería consciente del peligro de su boca en oreja ajena, si se saca la cerilla a puñados y no es capaz de despegarse de ella?.

            -¿Se puede obligar a alguien con el coeficiente intelectual de un ciruelo a que sustituya la frase “… las niñas bonitas no pagan dinero…”, por la de “… los niños y las niñas pagarán la misma tarifa, siendo agraciados o no, porque lo que importa es el corazón…”?.

            -¿Qué grado de tontera tiene, que no es lo mismo ser tonto que estar atontado, que lo segundo suena a tontucio distraído y lo primero a idiota y nada más?.

            -¿Ninguna de las anteriores es correcta porque el barquero no es tonto sino que el pobre nació con esa cara y difícil sería distinguirlo en un melonar?

D)Que el barquero sea un actor, reivindicando un papel, en plena performance.

            Éste no admite guiones pero hay que aclarar  que es raro que no le hayan echado ya de la orilla porque está repleta de colillas y eso es un delito medioambiental.

            Pero, a todo esto, ¿y la niña esa, que responde en la canción “… yo no soy bonita ni lo quiero ser…”. ¿Será una verdulera o es que simplemente se sabe defender bien?. ¿Es una especie de abanderada, de Juana de Arco, feminista en ciernes, o una mierdecilla falta respetos a un elogio dicho sin más?. ¿Se tratará de un topo de la patronal, puesto allí para descubrir si el barquero se queda con fondos de la empresa?. Caramba, creo que me preocupa más la niña que el barquero y aquí no quiero entrar en esquemas. Habrá que esperar al futuro y ver en qué se convertirá, e imaginar si los piropos deben pasar calificación moral, si alguien como ella, valiente u ordinaria, sea la que los deba o no aprobar. Claramente digo, para terminar, que las segundas lecturas me lían más; algunas cosas, como están, así deben quedar. Me duele la cabeza.

ANA Mª GARCÍA YUSTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s