4. MENTIRAS SOBRE EL PARO SEGÚN SIMÓN

          Salud a todos. Simón es mi nombre y, como ella me ha encargado, voy a hablar sobre algunos asuntos que me afectan. Lo que pasa es que a mí ya casi me afecta todo.          La semana pasada a punto estuve de echarme a llorar en un parque escuchando a una madre cantar la nana a su bebé. Hace dos días me mordí el labio para no moquear cuando aquel barbilampiño me adelantó rozando su moto contra mi bici, y luego me hizo una peineta riendo sin parar; y literalmente rompí en llanto ayer, en la cocina cuando nadie me veía, después de terminar en la tele el documental de una leona dando de mamar. Y es que, por afectar ,¿qué mejor que hablar del paro?. Yo soy de empresariales, de tres años diplomado, y estuve diez trabajando en un supermercado llevando la administración. Una empresa que absorbe a otra, cambio de directiva, política nueva, etc, etc, y yo y no sé cuántos más a la calle. Lo que solía pasar a los demás ahora a mí, casado, con dos hijos y sin un duro de colchón. Y encima dicen que me tengo que reciclar, como los plásticos en el contenedor. Curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, curso de bienestar animal en el trasporte, de marinero pescador y hasta de decoración en arte floral, y ni por esas, por mucho que sepa qué trapo usar para limpiar cristales tintados, cómo han de ir en el camión los cerdos de holgados para llegar felices al matadero, cómo sacar las bacalaillas de las redes de pesca sin hacerles daño, que eso es maltratar, o cómo coño se anuda un ramo de flores sin que se vea la cuerda y sea fácil de llevar. Después, cada cierto tiempo, nos agrupan en una especie de clase como esos cerdos del bienestar animal, y nos obligan a escuchar paridas sobre técnicas de búsqueda de empleo mientras a mí me sale la vena marujona que se despertó en el cursillo de limpiar, y me pongo a borrar los churretes de la mesa, descansando eso sí el tiempo pactado, y descubro que el mejor remedio para las manchas difíciles es raspar con la uña y luego aclarar con un cleenex ensalivado, que es lo más ecológico y barato y no contamina. Y ese hombre dale que dale al formato del currículo mientras me acuerdo de esa pobre bacalá, que eso es lo importante, sacandole despacito las aletas de la red, y le doy un beso y la echo a acostar con las demás, que ya verás tú cuando te trinque en el mercado porque de casi todos los pescados eres la que más a saldo suele estar y es lo que puedo pagar por escuchar a este microencefalo que no para de cascar, y que ahora nos cuenta cómo impresionar, fíjate tú, de impresionar, como si eso fuera difícil, que yo lo hago con un solo dedo, el del medio de la mano, bien alto, y luego un ramillete de esos del cursillo con cardos borriqueros sin anudar. Y la cuerda que se vea, con un par, por si este atontado que sabe el idiota que hace la quiere usar a lo Rambo o lo Tarzán, e irse un poco a tomar por saco, que falta hace ya.

          Qué cansado estoy; me siento agotado, y eso que no trabajo. Antes, con mi interminable jornada laboral nunca estuve así, y es que esta ocupación de desocupado es un oficio que te deja gastado.

          “Querido diario: hoy he aprendido a manipular alimentos igual que antes pero con diploma, que cuando hacemos las albóndigas debemos llevar el cabello recogido con gorros o redecilla porque los pelos tienen microorganismos que pueden contagiar los alimentos, y que  cuando aprovechamos la lechuga que sobra no la debemos poner cerca de las croquetas porque puede haber una contaminación cruzada. Lo que no me ha enseñado el cursillo es cómo puedo comprar carne o verdura cuando no hay dinero, ni por qué tengo microbios en el flequillo cuando yo me ducho todos los días. Imagino que eso será para otro curso, no sé. Por hoy ya basta aunque dejo claro que es mentira que salir del paro es cuestión de paciencia y esfuerzo, y verdad que el paro no solo destruye el trabajo sino también la autoestima y sobre todo la dignidad.

            P.D.: Me he sacado el carné de gases fluorados. Uno  nunca sabe…

 

ANA Mª GARCÍA YUSTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s